Tipos de ética


El concepto de ética, de acuerdo a la información proporcionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), admite numerosas interpretaciones. Para orientarlos sobre el tema y ayudarlos a identificar sus clasificaciones, de todos modos, en esta oportunidad abordaremos la noción desde la disciplina filosófica que hace foco en las obligaciones del ser humano y la moral.

eticaPodremos en este marco determinar entonces la existencia de un tipo de ética que busca analizar el lenguaje moral y que se conoce con la denominación de metaética, además de distinguir el área de trabajo de la ética normativa, ámbito en el cual se establece el bien moral. La ética de la virtud, la ética deontológica y la ética teleológica son parte de los espacios que permiten abordar desde diferentes perspectivas y visiones el sentido y el alcance del bien moral.

La ética aplicada, en tanto, es la rama que estudia cuestiones polémicas y concretas de índole moral, como los casos de la eutanasia y la legalización del aborto, por señalar algunas referencias que ayudan a comprender mejor el alcance y aprovechamiento de esta categoría. Para el tratamiento de asuntos vinculados a la Medicina y a la Biología, asimismo, aparece la bioética, mientras que la ética ambiental se limita a explorar los vínculos éticos entre el hombre y el entorno natural.

La filosofía moral también puede concebirse mediante la ética secular o laica. Acá aparece, por ejemplo, la ética humanista que apunta a hallar principios viables de conductas políticas, sociales e individuales determinándolos por su poder para generar bienestar humano.