Tal como detallamos en una nota de Tipos.com.mx centrada en las ecuaciones, existen muchas clases de igualdades en las cuales se debe resolver una incógnita como mínimo. Al profundizar en el tema podemos identificar, entre otras, a las ecuaciones lineales, una categoría cuyas particularidades repasaremos en esta ocasión.
También conocidas como ecuaciones de primer grado, las ecuaciones lineales se caracterizan por basarse en alguna suma o resta de una cierta variable a la primera potencia. Estas ecuaciones pueden abarcar una o dos incógnitas. Para simplificar los procesos, se puede trabajar con ecuaciones generales y con ecuaciones simétricas o segmentarias.
Es posible distinguir, según los expertos, a las ecuaciones propiamente lineales (no son presentadas como fracciones), a las ecuaciones fraccionarias (al menos una de las expresiones algebraicas posee un denominador que difiere de 1 y, por lo tanto, constituye una fracción) y ecuaciones literales (que se llevan al formato lineal en caso de ser fraccionarias).
Es interesante tener en cuenta además que las ecuaciones lineales con múltiples variables admiten asimismo interpretaciones de carácter geométrico cuando los coeficientes de dicha ecuación pertenecen a un cuerpo.
El conjunto de ecuaciones lineales, por otra parte, da como resultado un sistema lineal de ecuaciones dentro del cual aparecen como opciones a tener en cuenta los sistemas lineales reales (ecuaciones donde los coeficientes son números reales), los sistemas compatibles de ecuaciones (si poseen solución, se segmentan a su vez según cada caso en sistemas compatibles determinados y sistemas compatibles indeterminados) y los sistemas incompatibles (aquellas que no tienen solución).