El concepto de cúpula tiene relevancia tanto dentro de la Arquitectura como en la Botánica, la Geometría y la Marina. Además, en la vida cotidiana se aprovecha el término para describir a las máximas autoridades de una institución, organismo, empresa o administración, por ejemplo: “Tras la polémica, hubo modificaciones en la cúpula de la Policía Federal”, “A raíz del escándalo por corrupción, la presidenta resolvió remover a la cúpula de la empresa”.
Si uno consulta el diccionario de la Real Academia Española (RAE), podrá refrescar conocimientos o bien aprender qué se interpreta por cúpula en cada contexto y cuáles son las variedades que se pueden reconocer al respecto.
Con la información adecuada y las referencias correctas, será sencillo entender por ejemplo qué es una cúpula falsa (tal la denominación que le dan los arquitectos a las bóvedas primitivas que cubren parte de los edificios y que se obtienen por aproximación sucesiva de hiladas) y qué es una cúpula bulbosa (muy común en la arquitectura, alemana, rusa e islámica).
También se logrará distinguir a las cúpulas geodésicas (poliedros desarrollados en base a un dodecaedro o icosaedro), a las cúpulas de gajos (o cúpulas lobuladas, compuestas por superficies cóncavas y nervaduras de medio punto que recuerdan la apariencia de las naranjas), a las cúpulas pentagonales (generadas a partir de un corte en un rombicosidodecaedro) y a las cúpulas triangulares (o medio cuboctaedro), por agregar otras referencias.
Por último, es interesante destacar la existencia de la cúpula vesical, tal como se identifica a la porción más amplia de la vejiga, donde se hacen notorios los cambios de volumen a raíz de la presencia de orina contenida.