Al analizar la economía (de un país, una empresa, una familia, etc) adquiere relevancia la idea de ciclo económico. Esta frase, según se desprende de la teoría, abarca las fluctuaciones de carácter cíclico que atraviesa toda actividad financiera a raíz de las oscilaciones típicas de la economía.
En este artículo, a fin de aportar información que permita tener referencias concretas al respecto, señalaremos las fases y clases de ciclo económico que se pueden distinguir en la práctica.
Hay, de acuerdo a los economistas, un momento de reactivación o recuperación donde se produce la expansión tras un periodo de depresión económica, una etapa de auge donde se alcanzan los puntos máximos pero seguida por un ciclo de recesión, en la cual se registra una caída significativa de las inversiones, la producción y el empleo. Después llega la ya citada depresión y todo vuelve a comenzar.
Por otra parte, es posible diferenciar entre ciclos económicos pequeños o cortos (también bautizados como “de Kitchin”) que tienen una duración aproximada de cuarenta meses; ciclos económicos de Juglar o medios que alcanzan un promedio de poco más de ocho años, y ciclos económicos de Kondratiev o largos que abarcan más de cinco décadas en los cuales la expansión es más fuerte y prolongada, la recesión es breve y se llega a una instancia de depresión económica general que desencadena una crisis importante. Asimismo, se puede individualizar al ciclo económico de Kaldor, marco en el cual se sostiene por impulso del economista Nicholas Kaldor que un incremento de beneficios genera que aumente la inversión.