Tipos de economía




La noción de economía posee diversas acepciones, así como también da origen a diferentes conceptos que varían de acuerdo a su naturaleza y su ámbito de aplicación.

Además de dar nombre a la administración eficaz y razonable de los bienes, la economía está entendida como el conjunto de bienes y actividades que forman parte de la riqueza de un individuo o una colectividad. También, dice la Real Academia Española, es la ciencia que estudia los métodos más efectivos para satisfacer las necesidades materiales del ser humano por medio del empleo de bienes escasos.

Este vocablo puede emplearse en el ámbito de la producción (grupo en el cual surge, por ejemplo, la llamada economía de escala para hacer referencia al proceso por el cual el costo unitario de producción disminuye al incrementarse el número de unidades producidas) o inspirar conceptos como el de la economía medioambiental que enmarca a la economía basada en las energías renovables, la economía ecológica, la economía sectorial y la economía internacional.

En el universo económico también es frecuente mencionar a la economía conductual (campo que analiza las tendencias cognitivas y emocionales de la sociedad para comprender sus decisiones financieras), a la economía de hidrógeno (modelo alternativo a la utilización de combustibles fósiles), a la economía normativa (la cual establece juicios de valor sobre cómo debería ser la economía a nivel público) y a la economía positiva (plano que describe y explica los fenómenos económicos).

La economía de la información, la economía del arte, la del conocimiento, la aplicada a la matemática y la economía urbana son otras modalidades surgidas de la definición básica del término economía.