Siempre se está a tiempo de seguir una carrera universitaria y conseguir un título que nos habilite como profesionales. Lo difícil, a veces, es encontrar la disciplina que satisfaga nuestras expectativas y nos entusiasme lo suficiente como para afrontar varios años de estudio (como mínimo, cuatro años) y sacrificios varios (inversión de dinero, tiempo, viajes y dedicación para estudiar y asistir a las clases, etc).
Para orientar a quienes están en el proceso de elección de una carrera universitaria, a continuación vamos a describir múltiples alternativas.
Según las aplicaciones y contenidos de cada una, se las puede englobar en categorías generales como carreras universitarias de Ciencias Agropecuarias (como Veterinaria y Agronomía), carreras universitarias vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanidades (como Abogacía o Sociología), carreras universitarias asociadas al campo jurídico (Derecho), carreras universitarias relacionadas con el arte (Arquitectura, Diseño Gráfico) y carreras universitarias de Ciencias Exactas (donde aparecen opciones como Matemática y Química), entre otras.
El modo de cursarlas también influye al momento de clasificarlas, ya que hay carreras universitarias presenciales y otras que admiten la posibilidad de ser cursadas a distancia (aunque al momento de rendir un examen el alumno es convocado en un día, lugar y horario en particular).
Otro dato interesante para tener en cuenta es que, a medida que pasa el tiempo, algunas carreras universitarias “pasan de moda” y prácticamente no tienen alumnos interesados en ellas, otras que se creían olvidadas recobran vigencia y aparecen además otras carreras universitarias que diversifican la oferta académica y ofrecen nuevas perspectivas de futuro a quienes apuestan por carreras novedosas.