Tipos de cables de red


Es habitual que en viviendas, empresas y la vía pública haya cables. Claro que no todos tienen las mismas longitudes, características ni funciones. Por eso es interesante conocer el tema y, simplemente para estar informado, aprender a diferenciar unos de otros.

cable-redDesde este espacio contribuiremos a que ustedes puedan instruirse al respecto ofreciendo, por ejemplo, datos de interés acerca de los cables de red. Se trata de una clase de conectores que permiten la transmisión de datos y la interconexión entre diversos dispositivos de red. De acuerdo a los expertos, estos elementos ofrecen la posibilidad de realizar transferencias de alta velocidad entre distintos equipos vinculados a la red.

Si bien en el párrafo anterior resumimos a modo general las ventajas que ofrecen estas piezas, hay que decir que existen múltiples variedades de cables de red. La elección en cada caso depende de dónde, cómo y con qué fin se usarán.

Los más comunes en la actualidad son los cables de red UTP (sigla que identifica a la expresión Unshielded Twisted Pair), una clase de cable de par trenzado muy empleado en el ámbito de las comunicaciones.

El User Cord, por ejemplo, es un cable de red UTP que permite conectar una red (que puede ser informática o telefónica) con el equipo del usuario (es decir, con el ordenador o el teléfono).

Asimismo, es posible distinguir a los cables coaxiales de red (cables recubiertos en plástico para proteger y aislar al conductor central) y a los cables de red de fibra óptica (que poseen protección para su núcleo de vidrio).