Tipos de artes marciales


Desde hace varios años se practican numerosas disciplinas a nivel mundial que, si bien hoy en día se relacionan al deporte y a los métodos de defensa personal, en la antigüedad formaban parte de las técnicas de lucha propias del Extremo Oriente. Se trata de las artes marciales, acerca de las cuales vamos a ofrecer información en este artículo para orientarlos y ayudarlos a reconocer diferencias entre una y otra actividad nucleada en este conjunto.

artes-marcialesEn primer lugar, resulta interesante tener presente que las artes marciales tienen distintos orígenes. Hay disciplinas coreanas, japonesas y chinas.

El taekwondo, por ejemplo, es un arte marcial coreano que contempla golpes de pie y puño, además de saltos y giros. En este marco se reconocen dos sistemas técnicos: uno bautizado como International Taekwon-Do Federation (I.T.F.) y otro llamado World Taekwon-Do Federation (W.T.F.).

El kung-fu, por su parte, es un arte marcial procedente de China que presenta similitudes con el karate (un sistema de combate japonés).

El aikido, en cambio, es un arte marcial originado en Japón que propone aprovechar la energía del oponente para vencerlo. En esta disciplina posee relevancia el sentido del Ying y el Yang, pero también el sentido del poder mental para lograr la defensa personal haciendo uso de la fuerza del atacante. También es de origen japonés el judo o yudo, un método de lucha con esencia estética que se subdivide en tres modalidades de acuerdo al modo de desarrollar las técnicas con distintas finalidades.

Al buscar más clases de artes marciales aparece también el jiu-jitsu (Ju-jutsu), entre otras alternativas que dan cuenta de la diversidad existente en materia de artes marciales.