Si uno consulta el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en busca de la definición de Android, no tardará en aparecer la sugerencia de androide junto a la correspondiente descripción de su significado. Sin embargo, aunque el término inglés no esté incluido en este catálogo desarrollado para resolver dudas y ofrecer explicaciones que ayuden a mejorar nuestro vocabulario, en los últimos años sí se ha popularizado entre la gente de habla hispana con acceso a dispositivos tecnológicos la idea de Android.
Android es el nombre de un sistema operativo que se basa en el núcleo Linux. Esta herramienta sirve para tablets y aparatos inteligentes como televisores, relojes y móviles.
Desde su creación, muchas han sido las versiones que modernizaron y extendieron el uso de Android, tal como ocurrió con Android Eclair 2.0/2.1. En marzo de 2014, por indicar un caso puntual, se dio a conocer de manera oficial Android Wear, especialmente pensado para anillos, pulseras y relojes inteligentes. Meses después, apareció Android TV, con una interfaz muy parecida a la que posee Google Play. Un año antes, el sistema operativo destinado a smartphones se había actualizado con Android KitKat 4.4.4, con mejoras de diseño y rendimiento en comparación a las versiones 4.4.1, 4.4.2 y 4.4.3.
Más tarde, el interés de los usuarios se renovaría por medio de Android 5.0 Lollipop, cuya versión beta ha sido liberada para la tablet Nexus 7 y el smartphone Nexus 5.
Un dato curioso a tener en cuenta es que las actualizaciones de Android reciben, en su idioma original, la denominación de una golosina o dulce, tal como se advierte al traducir Android Apple Pie, Android Donut, Android Gingerbread, etc.