En el campo de la tecnología se conoce como aerogenerador a un dispositivo capaz de convertir, por medio de rotores de palas, la energía eólica (es decir, del viento) en energía eléctrica.
La ubicación del eje de rotación, la potencia, la tecnología utilizada y su mecanismo son parte de las variables que permiten marcar las diferencias que pueden llegar a surgir entre un equipo y otro. A modo informativo, a continuación detallaremos algunas modalidades que demuestran la diversidad existente en materia de aerogeneradores.
A la hora de analizar la oferta al respecto, encontramos por ejemplo que hay aerogeneradores de eje horizontal y aerogeneradores de eje vertical (Darrieus, Panémona o Savonius), cada uno con sus propias particularidades, ventajas y desventajas. Hay, asimismo, aerogeneradores eólicos de alta altitud, que se caracterizan por funcionar a partir de una turbina que no requiere una torre para tener un apoyo sino que permanece suspendida en el aire para aprovechar corrientes de aire a grandes altitudes.
Al profundizar la búsqueda de alternativas adquieren relevancia también los aerogeneradores a barlovento (sus rotores se ubican frente al viento) y los aerogeneradores a sotavento (orientados para el lado contrario de donde llega el viento), además de los aerogeneradores de una, dos, tres o más palas (algunos modelos americanos de aerogeneradores, por ejemplo, incluyen multipalas y se utilizan para extraer agua a partir de pozos realizados en áreas de llanura).
Por último, resulta interesante mencionar que existen propuestas en Internet que alientan a desarrollar aerogeneradores caseros, aunque para lograr un resultado efectivo es fundamental dominar los principios básicos de la energía y saber qué es, cómo funciona y para qué sirve un aerogenerador.