Como el concepto de titular posee, desde la teoría, una gran cantidad de interpretaciones avaladas por la Real Academia Española (RAE), es importante conocer cada contexto para comprender sus clasificaciones y utilizar la categoría más adecuada al caso puntual.
En materia educativa, por señalar una posibilidad, es posible aludir al titular de universidad (profesor/a que, con plena autonomía a nivel de investigación y de enseñanza, está al frente de una materia) y a maestros/as titulares (que, tal como los profesores http://tipos.com.mx/tipos-de-profesores, asumen la responsabilidad de cómo y qué se enseña a los alumnos). En otras disciplinas, existen los médicos titulares y los jueces titulares, por ejemplo.
A nivel deportivo, en tanto, suele diferenciarse entre jugadores titulares y suplentes (siendo los primeros los que integran el equipo que disputa un partido y los segundos, los que esperan su oportunidad de reemplazar a alguien en el campo de juego).
Si hacemos foco en la comunicación, entonces descubriremos los titulares que aparecen en las portadas de diarios y revistas o portales web de temática periodística. Tampoco hay que dejar de señalar que, en el ámbito de la imprenta, se denomina letra titular a la mayúscula que se utiliza en carteles, en el inicio de un capítulo y en la portada de un libro, en el título de una noticia, etc.
Más allá de las alternativas descriptas líneas arriba, es interesante tener presente que se puede ser titular de una cuenta bancaria, titular de un vehículo, titular de una propiedad o titular de una línea telefónica, por agregar más opciones que demuestran el amplio y diverso alcance de esta noción.