La aparición en 2013 de la cuarta videoconsola perteneciente a la familia PlayStation, considerada de octava generación, opacó de inmediato a todas las versiones de su equipo antecesor, el PS3.
Para mejorar el producto y sorprender a sus clientes de todo el mundo, en septiembre de 2016 desde Sony anunciaron que el hardware de estos aparatos se había revisado para corregir errores y que la consola a partir de ese entonces tendría dimensiones más pequeñas respecto a la original: PlayStation 4 Slim es el nombre con el cual se popularizó esta novedad que incluye 500 GB y carece del puerto de audio óptico, entre otras particularidades.
En noviembre de ese mismo año, por otra parte, salió a la luz el modelo CUH-7000, más conocido como PlayStation 4 Pro, cuyo hardware es más poderoso, tiene un mejor rendimiento y posee 1 GB de memoria extra.
Otro dato interesante a tener en cuenta es que también se diseñó el PlayStation VR para que este moderno visor de realidad virtual fuera compatible con la versión doméstica de la PS4.
Aunque marzo de 2017 ha traído consigo rumores de un próximo lanzamiento que dejará atrás a este modelo, el tercer mes del año ha servido para actualizar el firmware y ajustar el aparato, que gracias al nuevo parche que incorpora un modo boost para que numerosos videojuegos rindan mejor y permite la conexión de un disco externo a través de un puerto USB, por señalar dos de las novedades que, sin dudas, agradecerán los fanáticos de esta videoconsola.