Las neuronas son células nerviosas que, por lo general, presentan un cuerpo de forma variable compuesto por varias prolongaciones, una de las cuales posee aspecto filiforme y es más alargada que las demás: el axón o neurita.
Cabe resaltar que no todas las neuronas son iguales ni cumplen las mismas funciones, por eso a continuación detallaremos las características de cada una para lograr un acercamiento lo más preciso posible al concepto de neurona.
A nivel general, hay que decir que las neuronas pueden ser motoras (las cuales, a su vez, pueden catalogarse de acuerdo al tejido de inervación como somáticas, viscerales especiales y viscerales generales), sensoriales o interneuronas. Todo dependerá si se encargan de producir o no la contracción de la musculatura, si reciben información del exterior y conducen los datos hasta el sistema nervioso central o si se encargan de conectar distintas neuronas.
Si liberan acetilcolina, además, se las define como colinérgicas, mientras que si liberan norepinefrina se las conoce como noradrenérgicas. Asimismo, si lo que liberan es dopamina se las presenta como dopaminérgicas, así como a las liberadoras de serotonina se las denomina neuronas serotoninérgicas.
Los expertos, por otra parte, al profundizar sus estudios en relación a las neuronas evalúan el número y anatomía de las prolongaciones, razón por la cual aparece una clasificación extra para reconocer a través de ella a las neuronas unipolares, a las bipolares, a las multipolares, a las pseudounipolares y a las anaxónicas. De analizar las neuritas, se distinguirán entonces a las neuronas isodendríticas, las idiodendríticas y a las alodendríticas, entre otras.