La autorización de trabajo, también conocida como permiso de trabajo, surge de un trámite que le brinda a alguien la posibilidad de desarrollar una actividad laboral de manera legal.
Los extranjeros que desean tener empleo en territorio español, por señalar un caso puntual, deben gestionar este documento administrativo que se ramifica en múltiples categorías en función de las particularidades que presente. El permiso de trabajo A es el destinado a aquellos que buscan llevar a cabo una actividad por tiempo limitado o de temporada, siempre que no se excedan los nueve meses de cobertura y que no se pretenda renovar la autorización. De necesitar permiso por un año para cumplir un contrato laboral, entonces se gestiona el permiso de trabajo b (inicial), mientras que el B se extiende por veinticuatro meses y puede obtenerse al vencerse el anterior. El permiso C (destinado a quienes hayan tenido un permiso B (renovado), el permiso d (inicial) centrado en una zona geográfica concreta y con validez por un año, el permiso D (renovado) para dos años, el permiso de trabajo E y el permiso F son otras alternativas disponibles, además de poder tramitar un permiso permanente o bien un permiso extraordinario en caso de necesitarlo para trabajar.
En la Unión Europea, en tanto, se expide un permiso de trabajo denominado Tarjeta Azul que habilita a residir y a trabajar por tres años, con posibilidad de renovación, así como en suelo estadounidense se requiere el Documento de Autorización de Empleo concedido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.