El acto y la consecuencia de propagar una determinada cosa se conocen como propagación. De acuerdo a la teoría, esta cuestión se produce a raíz de fenómenos de carácter físico capaces de conducir ondas desde el transmisor al receptor.
Las modalidades más frecuentes, según indican los expertos en el tema, son las propagaciones por onda de superficie, las propagaciones troposféricas y las propagaciones ionosféricas, pero no son las únicas: las alternativas son numerosas y resulta interesante conocerlas a todas.
En otro marco podemos distinguir a la propagación vegetativa que le permite a una planta reproducirse en base a un órgano, tejido o célula de la planta madre, así como en el campo de las telecomunicaciones inalámbricas adquiere relevancia un fenómeno conocido como propagación multicamino que consiste en la llegada de señales de radio a antenas receptoras por más de un camino y en tiempos variables. Tampoco se puede dejar de resaltar la existencia de la propagación de alcance visual (conocida asimismo como propagación en la línea de visión) referida a la transmisión de ondas electromagnéticas entre antenas emisoras y receptoras sin obstáculos entre ellas, dejando así una visibilidad despejada entre el punto de partida y el de llegada.
La propagación en cadena que tiene lugar en el transcurso de una reacción química, la propagación del sonido, la propagación de la luz, la propagación del calor y la propagación de errores (expresión del ámbito de la Estadística que también recibe la denominación de propagación de incertidumbre) son otras categorías que demuestran el extenso campo de aplicación del concepto de propagación.