Después de haber abordado de manera general el concepto de placa, en Tipos.com.mx llega el momento de ofrecer datos sobre una categoría especial vinculada al ámbito de la Geología que se conoce bajo la denominación de placa tectónica.
De acuerdo a la teoría, las placas tectónicas son estructuras de la corteza terrestre que se desplazan sobre el manto superior de la Tierra como un bloque de cierta rigidez. No todas presentan las mismas características en cuanto a ubicación y dimensiones, por eso es interesante informarse sobre cómo y qué son las placas tectónicas que se han descubierto en nuestro planeta a lo largo de la Historia.
En primer lugar, es importante tener presente que existen algunas placas principales (también conocidas como mayores, que actualmente superan la docena) y numerosas placas secundarias o menores, de las cuales se han contabilizado varias decenas.
Entre ellas, las placas pueden estar delimitadas por límites convergentes, divergentes o por límites de fricción. Las áreas adyacentes a los bordes, en tanto, tienen la particularidad de ser zonas en las cuales se registra la mayor actividad geológica interna, concentrando fenómenos de orogénesis, vulcanismo y de sismos, por agregar más precisiones sobre el tema.
Por otra parte, es necesario saber que existen placas tectónicas oceánicas (las cuales están sumergidas y se encuentran cubiertas por una corteza oceánica conformada por una mezcla en la cual predominan el magnesio y el hierro) y placas tectónicas mixtas (tal como se conoce a aquellas que se cubren de manera parcial por una corteza oceánica y por una corteza continental).