Tipos de pelvis


Con conocimientos básicos de Anatomía es posible reconocer qué y cómo es la pelvis, una estructura propia del organismo de los mamíferos que se encuentra en la región posterior del tronco, donde se ubican el tramo final del tubo digestivo y diversos órganos.

pelvisLos médicos suelen clasificar a la pelvis de diferentes maneras, especialmente dentro del campo de la Obstetricia. Según estos expertos, por ejemplo, para un parto natural, la pelvis ginecoide es la más apropiada, pero también hay mujeres (generalmente de raza negra) que presentan una pelvis antropoide, muy similar al caso anterior pero con una rotación de noventa grados. Varias exponentes femeninas de raza blanca, en tanto, suelen tener una pelvis androide, una estructura muy común en los hombres y que no contribuye al momento de intentar un parto por vía vaginal. Menos habitual que las modalidades señaladas líneas arriba es la llamada pelvis platipeloide.

También es interesante tener en cuenta que la pelvis, independientemente de las formas y dimensiones que posea, puede ser segmentada para su estudio en dos partes. Una es conocida como pelvis falsa o pelvis mayor y se localiza sobre la línea terminal, arriba de la pelvis verdadera o pelvis menor, la cual se caracteriza por ser la porción más estrecha del embudo, donde se encuentran los genitales, la vejiga urinaria y las partes donde llega a su fin el tubo digestivo.

Por otra parte, es importante saber que se identifica como pelvis renal a la zona dilatada y con forma de embudo donde la orina se dirige al uréter.