Para ampliar la información sobre motores que ofrecimos en otro artículo de Tipos.com.mx, en esta oportunidad haremos foco en las particularidades de los motores eléctricos. Se trata, de acuerdo a la teoría, de dispositivos que, gracias a la acción de los campos magnéticos que se generan en sus bobinas, consiguen transformar la energía eléctrica en energía mecánica.
Muchos productos de uso cotidiano, tales como diversos electrodomésticos, vibradores destinados a teléfonos móviles y ventiladores, aprovechan las ventajas de los motores eléctricos.
Es importante tener presente que estos aparatos pueden funcionar por fuentes de corriente alterna o por fuentes de corriente continua.
En el primer caso señalado hay tres alternativas a tener en cuenta: los motores síncronos (su velocidad de rotación depende de la frecuencia que posea la corriente eléctrica que los sustenta), los motores asíncronos (no hay correspondencia entre la velocidad de rotación y la frecuencia que tiene la corriente eléctrica que los alimenta) y los motores universales (los cuales tienen la capacidad de funcionar tanto con corriente alterna como con corriente continua).
Dentro del grupo donde se nuclean los motores de corriente continua, en tanto, aparecen como opciones a tener en cuenta el motor eléctrico sin escobillas (también conocido como brushless, destinado a cambiar la polaridad en el rotor), el motor shunt (denominado asimismo como motor de excitación en paralelo), el motor serie (el cual también se denomina como motor de excitación en serie) y el motor compound (bautizado además como motor de excitación compuesta), además de poder incluirse al motor sin núcleo, al servomotor y al motor paso a paso que se emplean en el campo de la electrónica.