Si uno busca en el plano musical descripciones para identificar diversas clases de miradas, no tardará en hacer foco en la canción de Axel que alude a las “miradas insistentes”, a las “miradas dulces” y a la “mirada azul”, así como también recordará el tema interpretado por Luis Miguel que refiere a la “mirada enamorada”.
Claro que, en la práctica, hay muchos otros tipos de miradas, las cuales se encuadran en múltiples categorías según las particularidades que posean o el efecto que tengan cuando se establece el contacto visual entre dos seres. Hay miradas femeninas y miradas masculinas que pueden asociarse a la seducción si se mira a alguien en plan de conquista romántica y miradas infantiles llenas de inocencia, por señalar algunas alternativas a modo orientativo.
Quienes no dudan en quitarle la vida a un ser vivo, en tanto, suelen exhibir miradas frías y distantes, mientras que hay personas que por problemas de salud o por estar inmersas en una profunda tristeza tienen su mirada perdida. Por otra parte, los amantes de los animales no dudan en reconocer y elogiar las miradas de ejemplares de diferentes especies, asociando la mirada tierna a la de un cachorro y la mirada poderosa a tigres y leones, por ejemplo.
Asimismo, podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida con miradas intimidantes, miradas desafiantes, miradas cómplices, miradas fulminantes y miradas indiscretas.
Entendida como punto de vista u opinión, es posible usar este concepto en expresiones como mirada crítica, mirada realista, mirada global o mirada negativa, entre otras opciones.