El concepto de lotería se relaciona a un sorteo o juego desarrollado a nivel mundial, al lugar o establecimiento donde se comercializan los billetes de lotería y también se aprovecha para describir aquellas situaciones en las cuales los resultados dependen de la casualidad o la suerte.
Como esta palabra puede desplegarse en múltiples categorías, a continuación ofreceremos información acerca de distintas variedades de lotería.
Cuando se hace referencia a la “lotería de cartones”, por ejemplo, se busca hacer foco en un juego de mesa también conocido como bingo que consiste en sacar números de un bolillero (al azar) para que los jugadores marquen la cifra si la tienen en los cartones que han elegido. Gana el primero que consigue tener en su poder todos los números que se anunciaron durante el juego.
La lotería vieja, en tanto, era un entretenimiento público basado en el sorteo que permitía obtener cinco números y se premiaba a quien tenía en su billete alguno o una combinación de esos dígitos. La lotería primitiva, en tanto, consta de un bombo del cual se extraen seis números y uno complementario para recompensar al apostador que muestra el billete con los aciertos: de otro bombo, en tanto, se saca una bolilla para determinar cuál será el reintegro.
La lotería nacional (definida asimismo como moderna), por otra parte, es un juego estatal de azar que, a partir de un sorteo y la venta de billetes con diversas combinaciones numéricas, premia a aquel que acredite en tiempo y forma tener el boleto ganador.