Tipos de jaque mate


Los fanáticos del ajedrez suelen dedicar muchas horas a la práctica de numerosos movimientos y análisis de jugadas para saber, por ejemplo, cuál es en cada caso la mejor estrategia para hacer jaque mate y ganar la partida.

jaque mateEsta posición comienza en jaque, es decir, con una amenaza de captura. Cuando el oponente no logra librarse de ella con tácticas como el traslado del rey, la captura de la pieza que pone en peligro al rey o el desplazamiento de una pieza para interponerla entre la agresora y la agredida, entonces se produce el jaque mate.

El más sencillo es el jaque mate a través de la reina, pero también hay quienes usan la torre para tal fin. Ya menos usuales son los jaque mate con un par de alfiles y el que se vale de un alfil y un caballo.

Si repasamos alternativas a tener en cuenta, aparecerá la opción del jaque mate pastor, uno de los más cortos tras el llamado jaque mate del loco. Es típico de las partidas donde intervienen principiantes. El del loco, en tanto, es el más rápido porque se lleva a cabo en apenas dos movimientos.

El jaque mate de la coz donde el caballo es quien ataca al rey del oponente y el mate del pasillo o tubo donde una dama o torre representan amenazas para el rey contrario que no puede escapar por el bloqueo de sus propios peones son otras jugadas que le aportan diversidad al momento de ganar una partida de ajedrez.