Tipos de jaulas


Aunque todos los animales deberían vivir en libertad, muchas veces encontramos ejemplares de distintas especies viviendo en jaulas. Estas estructuras que impiden escapes pueden fabricarse con múltiples materiales y tener diversos tamaños, comodidades, diseños y colores, entre otras características.

jaulasLas jaulas destinadas a pájaros, por ejemplo, suelen incluir bebederos y comederos, además de bandejas fáciles de extraer para quitar los excrementos y accesorios para que las aves se posen en ellos. Distintas son las jaulas para hámsters, ya que suelen ser refugios con toboganes, escaleras y rampas para que puedan gastar energía. Las jaulas para conejos, en tanto, suelen ser más amplias que las anteriores. En los zoológicos, por agregar otras opciones, hay jaulas de mayores dimensiones donde viven en cautiverio monos, leones y osos, a veces en soledad y otras, compartiendo el lugar con otros seres.

En veterinarias y sitios donde se ofrecen a la venta mascotas, asimismo, se puede ver con frecuencia a varios cachorros hacinados en jaulas que se exhiben para “atraer” a la gente pero que, lamentablemente, no son espacios adecuados para el bienestar de perros y gatos.

Más allá de la existencia de jaulas para animales, hay que tener en cuenta otras variedades que amplían las posibilidades de uso. Las jaulas de seguridad, por ejemplo, son estructuras que se despliegan en el interior de vehículos (muy frecuentes en los coches de carrera) para proteger a los ocupantes (conductor y acompañante) en caso de accidente. La jaula de sentadillas, por detallar otra estructura, se caracteriza por ser un dispositivo destinado al entrenamiento físico que le permita al usuario realizar ejercicios de fuerza con pesos variables sobre una barra libre.