En la vida cotidiana podemos reconocer y hasta asistir por diversos motivos (estudiantiles, laborales, trámites, consultas, etc) a una amplia variedad de instituciones. Hay instituciones educativas (colegios, universidades), instituciones de salud (clínicas, hospitales http://tipos.com.mx/tipos-de-hospitales) e instituciones deportivas (como los clubes), por indicar algunas de las más comunes.
Los expertos en Derecho, por su parte, aprovechan la noción para hacer alusión a expresiones como “institución de heredero” (cuando en el testamento se nombra al sujeto que va heredar), “institución canónica” (cuando se confiere un beneficio de manera canónica) e “institución corporal” (cuando se le da a alguien la posesión de un cierto beneficio).
Es interesante saber también que en cada comunidad hay instituciones sociales que se subdividen en múltiples categorías de acuerdo a las actividades, disciplinas y tareas que abarquen. Son parte de este grupo las instituciones religiosas, las instituciones familiares, las instituciones económicas y las ya mencionadas instituciones educativas.
De buscar más clasificaciones que permitan comprobar el amplio y diverso alcance de este concepto, encontraremos como alternativas a tener en cuenta a las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales; a las instituciones centradas en la investigación y el conocimiento científico; a las instituciones financieras; a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales; a las instituciones públicas y privadas; a las instituciones benéficas y a las instituciones virtuales, entre otras.
Claro que, más allá del rubro, la localización y el área de cobertura de cada una, es posible diferenciar entre instituciones antiguas e instituciones modernas con solo prestar atención al año de su creación y puesta en funciones.