Desde hace muchos años, una gran cantidad de personas de distintas generaciones y nacionalidades se entretiene con las historietas. Estas tiras creativas de carácter gráfico que también se conocen con el nombre de cómics se componen con dibujos que narran una historia, a veces incluyendo texto (diálogos, descripciones del autor) y otras no. Su extensión es variable.
Las historietas pueden inspirarse en una amplia variedad de situaciones y temáticas. A algunos les gusta crear y consumir historietas de aventuras, así como hay quienes prefieren las historietas de ciencia ficción. Para satisfacer las expectativas de toda clase de lector, hay además historietas dirigidas al público infantil, historietas de contenido bélico o con una dosis importante de violencia, historietas inspiradas en cuestiones deportivas, historietas de raíces costumbristas, historietas solo aptas para mayores de edad por sus alusiones a la sexualidad y al erotismo, historietas de género fantástico, historietas de carácter policial, historietas de índole romántica e historietas de terror. Por supuesto, la fecha de lanzamiento o creación permite diferenciar, independientemente de los contenidos, entre historietas antiguas e historietas actuales o modernas.
Por otra parte, resulta interesante tener en cuenta que las historietas presentan múltiples vías de distribución y formatos para llegar a todos los públicos. Hay publicaciones impresas basadas exclusivamente en historietas (revistas, libros), tiras de prensa que aparecen en páginas de revistas y periódicos y propuestas digitales para que los usuarios de Internet también puedan divertirse con e-comics. En todos los casos, es posible hallar historietas a color o bien historietas en blanco y negro.