Muchas son las interpretaciones que admite la Real Academia Española (RAE) en su diccionario para el concepto de gaucho. Esta palabra, muy empleada en Uruguay y Argentina, permite describir a los hombres de campo que conservan costumbres de su patria, se visten con una indumentaria especial y tienen experiencia en las actividades del ámbito rural. Cabe destacar que, durante los siglos XVIII y XIX, se llamaba gaucho al mestizo que tenía habilidad para tareas ganaderas y era jinete nómada.
A lo largo del tiempo, este término amplió su alcance porque, además de describir a un grupo de personas, se aprovechó para identificar a un vehículo militar que desarrollaron los ejércitos de Brasil y Argentina (conocido como Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable Gaucho) y se adoptó como nombre común para el género de aves propias de América del Sur conocido como Agriornis (a la especie Agriornis lividus, por ejemplo, se la menciona comúnmente como Gaucho Grande, así como cada ejemplar de la familia Agriornis micropterus es señalado como Gaucho gris).
Al buscar mayores precisiones sobre las categorías que se desprenden de este vocablo en relación a los seres humanos, no podemos dejar de señalar que los inmigrantes judíos que poblaron el suelo argentino a partir de 1888 han sido bautizados como “gauchos judíos” en base al libro desarrollado por el escritor Alberto Gerchunoff bajo el título, precisamente, de “Los gauchos judíos”.
De ir más atrás en la Historia, también podremos recordar a los llamados Gauchos de Güemes, tal como se conoció a la milicia que estuvo al mando del militar argentino Martín Miguel de Güemes.