El concepto de flexión es amplio y se aprovecha en múltiples ámbitos. A fin de informar qué es una flexión según cada interpretación, a continuación señalaremos cómo se las puede describir y clasificar de acuerdo a las particularidades que presente.
En Gramática, por ejemplo, es una alteración surgida en ciertas voces que modifica la terminación de una palabra. Pueden reconocerse en este marco a las flexiones nominales (que en las lenguas indoeuropeas suelen aplicarse en adjetivos, sustantivos y pronombres) y a las flexiones verbales (así ocurre al conjugar los verbos). Asimismo, hay que tener en cuenta que al añadir morfemas a la raíz se generan flexiones radicales, mientras que al agregarlos al tema surgen las flexiones temáticas.
Los geólogos, por su parte, marcan la existencia de una flexión frente al suave doblamiento o curvatura de los estratos terrestres.
Distinto es el uso que se le da a este término en Ingeniería, donde sirve para identificar como flexión mecánica a la deformación que se evidencia en una estructura en elementos alargados orientados de manera perpendicular a su eje longitudinal. Hay flexiones en arcos, vigas, láminas y placas.
En Anatomía, en tanto, la flexión se reconoce como el movimiento que acerca huesos o diversas partes del organismo por acción de, al menos, un músculo. También adquiere relevancia en este contexto la actividad física, que permite trabajar la flexión muscular a partir de múltiples ejercicios que incluyen las flexiones de bíceps, las flexiones de piernas y las flexiones de brazos, estas últimas descriptas con mayor precisión en otro artículo de Tipos.com.mx que se puede hallar al consultar el archivo del sitio.