El acto de fundir, según se desprende de la definición teórica, da como resultado una fusión. Esta palabra, además, se aprovecha para hacer alusión a la unificación o integración de ideas, objetivos, disciplinas artísticas, sabores, empresas y de otras cuestiones o elementos que pueden llegar a concentrarse en un mismo espacio, ser o lugar.
En el campo de la Física se suele describir como fusión nuclear a una reacción que se produce a partir de la unión de un par de núcleos atómicos de características ligeras que dan origen a un núcleo de mayor peso, liberando energía.
Cuando en la gastronomía se combinan estilos culinarios y se experimenta con texturas, ingredientes y sabores propios de distintas culturas, aparece en escena el concepto de cocina fusión. Y cuando estas mezclas alcanzan la danza y/o la música, entonces ganan relevancia categorías como fusión latinoamericana, rock de fusión, tango fusión y jazz fusión, entre otras.
También es posible aprender cuestiones interesantes sobre las fusiones de galaxias, que según la cantidad de elementos involucrados puede ser una fusión múltiple o una fusión binaria. Los tamaños, asimismo, indican si se trata de una fusión mayor o de una fusión menor, así como la riqueza de gas detectada permite diferenciar entre fusiones húmedas, secas, mojadas o mezcladas.
Más allá de las clasificaciones señaladas líneas arriba, es importante destacar que existen además la fusión de datos, las fusiones aneutrónicas, las fusiones horizontales, las fusiones dentales y las fusiones de protoplastos, por agregar otras alternativas que demuestran el amplio alcance de este concepto.