Cinco son las definiciones que uno encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) al consultar el significado de la palabra equidad. Este término que sirve para hacer alusión a una igualdad y a una moderación se aplica a múltiples cuestiones, por eso está sujeto a varias clasificaciones.
La equidad de género es una de las categorías que permite comprender el sentido de esta noción. En este contexto se plantea el derecho a una equivalencia en el trato entre hombres y mujeres, para que nadie tenga más beneficios ni obligaciones que el sexo opuesto.
La equidad de matrimonio, en tanto, le da a todas las personas la misma posibilidad de casarse de manera legal. En los países donde se ha aprobado el matrimonio igualitario pueden celebrar su boda tanto los heterosexuales como los homosexuales.
La equidad migratoria, por otra parte, apunta a generar un trato igualitario para los ciudadanos que, por alguna razón, deciden emigrar o que llegan de otro país con fines de residencia.
También es posible identificar a la equidad ambiental (objetivo que se alcanza con desarrollos sustentables y políticas de protección medioambiental), a la equidad social (igualdad de derechos y oportunidades para todos los sectores de la comunidad), a la equidad jurídica (para que el trato en la Justicia sea igual para todos) y a la equidad escolar (para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de estudiar y acceder a una educación de calidad), por agregar otras categorías que permiten apreciar el amplio alcance del concepto.