Tipos de escaleras


Escaleras podemos encontrar (y usar) en numerosos lugares: en los juegos de una plaza, en los camiones autobomba de los bomberos, en el interior de una vivienda con más de un piso o planta, en un centro comercial y hasta en las camas cuchetas que suelen adquirir las familias con más de un hijo. Repasar las particularidades y diseños que amplían la oferta en materia de escaleras es la intención de este artículo.

escaleraSi nos concentramos en sus mecanismos, por indicar una variable que nos invite a indagar en estos productos, podemos reconocer a las escaleras convencionales (con escalones fijos que debemos subir o bajar con nuestras piernas, como sucede en edificios u hogares amplios) y a las escaleras mecánicas (avanzan de manera automática, con peldaños móviles que nos trasladan sin necesidad de que nos movamos por nuestra cuenta, muy habituales en shoppings o galerías de compras).

La finalidad de sus ubicaciones, en tanto, permite distinguir entre escaleras de servicio y escaleras de emergencia (para facilitan la evacuación de un lugar).

También es interesante recordar que así como hay escaleras fijas de extensión variable (no todas tienen la misma cantidad de escalones), hay escaleras fáciles de transportar para realizar trabajos en altura o resolver dificultades de la vida cotidiana (como pintar un techo). En este marco, se diferencian las escaleras de mano, las escaleras doble o de tijera, las escaleras de cuerda y las escaleras de escapulario.

Las escaleras de caracol, las escaleras imperiales, las escaleras cuadradas y las escaleras con descansos son otras alternativas que amplían al rubro.