Imposible resumir en pocas líneas qué es y para qué sirve un eje porque esta palabra identifica a una gran cantidad de cuestiones y tiene múltiples aplicaciones. A fin de refrescar conocimientos y ofrecer datos precisos sobre este término, en los párrafos siguientes describiremos varias clases de ejes.
Los expertos en Geometría, por ejemplo, hacen alusión a los ejes de coordenadas (para identificar a cada recta que se corta en un punto específico y que sirve como referencia para establecer la ubicación en el plano de los demás puntos a partir de las líneas coordenadas dispuestas de manera paralela a ellos), a los ejes de abscisas (o ejes de coordenadas horizontales), a los ejes de ordenadas (ejes verticales de coordenadas) y a los ejes de simetría (tal como se conoce a las rectas que, al tomarse como eje de giro de un cuerpo o figura, genera la superposición de los puntos análogos).
El eje terrestre, en cambio, consiste en la línea de carácter imaginario sobre la cual gira el planeta Tierra al realizar el movimiento de rotación. Los ejes del avión, por su parte, son líneas imaginarias perpendiculares entre sí que se pueden reconocer en todas las aeronaves y que tienen el punto de intersección en el centro de gravedad. En estos aparatos se distingue un eje vertical, un eje transversal y un eje longitudinal.
De hacer foco en la Ciudad de México, asimismo, se puede comprender qué y cómo es el sistema de los ejes viales, mientras que en el territorio colombiano se distinguen Ejes Musicales que se segmentan en categorías como las del Eje del Caribe Oriental y del Caribe Occidental, Eje musical del Pacífico Sur y Eje musical del Pacífico Norte, Eje musical llanero, etc.