Tipos de rectas


Una cosa se describe como recta (o bien, su versión en masculino) cuando no exhibe ninguna inclinación ni presenta ángulos o espacios curvos. Esta palabra, además, tiene relevancia en ámbitos muy distintos entre sí como sucede con la geometría (por la clase de ángulos rectos), la zoología (en este caso, se emplea en masculino para identificar a la zona del intestino más cercana al ano) y el rubro textil (ya que, en indumentaria, se suele hablar de mangas rectas, pantalones rectos, etc.).

RectasEn el lenguaje cotidiano, se puede hablar de línea recta (“El coche se traslada en línea recta, en dirección al oeste”) y de recta final (“Los competidores ya están en la recta final”), por citar algunos ejemplos concretos, pero cuando los conocimientos se vuelven más específicos y el vocabulario, más concreto, aparecen expresiones exclusivas que requieren ciertos aprendizajes previos para ser comprendidas y empleadas de manera correcta.

Existe, por ejemplo, un gráfico compuesto por una línea y números del conjunto de los enteros que se denomina recta numérica, así como también es posible identificar a las rectas tangentes (las cuales tocan en un punto a una línea curva), a las rectas paralelas (jamás se cruzan y resultan equidistantes entre sí) y a las rectas secantes (aquellas que cortan en un par de puntos a una circunferencia). Los especialistas en cuestiones vinculadas a la Economía, por su parte, hablan de recta de balance, mientras que los expertos en Topología suelen hacer referencia a la recta de Aleksándrov, por citar otros casos.