Después de hacer una introducción general a la idea de documento, llega el momento en Tipos.com.mx de centrar la atención en la clasificación de los documentos comerciales.
Dentro de este conjunto aparecen los comprobantes que se otorgan por escrito para dejar una constancia de cada operación realizada en el ámbito mercantil y acordes a las legislaciones vigentes en cada país.
Entre las variedades más comunes de documentos comerciales que se utilizan a diario se pueden mencionar a las facturas (que, por lo general, se segmentan en las categorías de A, B y C de acuerdo a quién las emita y a quién se las expida, además de poder catalogarlas como ordinarias, rectificativas y recapitulativas), a los recibos (una constancia que certifica que se ha abonado una determinada suma a cambio de un producto o servicio) y al cheque (documento contable que permite a aquel que lo posee retirar dinero de una cuenta bancaria o extender un permiso de extracción sin que sea necesaria la presencia física de quien figura como titular de dicha cuenta). Cabe resaltar que, cuando el dinero en juego es escaso (es decir, es un importe pequeño), se suelen emitir tickets, que cumplen una finalidad similar a la de las facturas tradicionales.
De profundizar en este tema, ganan protagonismo también otras constancias que dan cuenta de una operación de compra y/o de venta. Se suman entonces al listado de documentos comerciales la nota de crédito bancaria, el pagaré, las notas de crédito y de débito que pueden llegar a emitir desde un comercio o empresa, los remitos y las órdenes de compra.