Recibimos visitas y correspondencia en nuestros domicilios. También realizamos pedidos a domicilio cuando queremos disfrutar una rica comida sin salir de casa. A veces, además, pedimos médico a domicilio… Como resulta evidente, son muchas las ocasiones en las cuales hacemos alusión al domicilio, es decir, a la dirección de nuestro hogar pero no siempre tenemos presente cómo se clasifican estos lugares en función de las características que posean.
Las empresas o establecimientos reservados para el desarrollo de actividades no habitados de manera permanente, por ejemplo, se conocen como domicilios sociales. Donde reside de modo estable un individuo, en cambio, se denomina domicilio civil, mientras que al abordar el concepto de forma más amplia, teniendo en cuenta al Estado en su conjunto, adquiere protagonismo la idea de domicilio político. En este último caso, quien aparece como responsable de dicho domicilio se integra a la sociedad aún manteniendo su condición de extranjero.
El domicilio internacional, por su parte, tiene un cierto vínculo con el domicilio político, aunque por su definición se deja en claro que aquel que lo presenta en un determinado país no es nativo de él.
Más complejo es el domicilio fiscal que puede, o no, coincidir con el domicilio civil. Se trata del lugar que se declara ante la ley para recibir notificaciones legales, impuestos, etc. Dentro de este grupo aparecen otras subcategorías que demuestran la diversidad de opciones que admite el domicilio fiscal.
El domicilio legal es aquel que la persona declara para responder eventuales requerimientos (citaciones judiciales, por ejemplo), mientras que el domicilio real o voluntario es el sitio de residencia estable. En ocasiones, se lo define asimismo como domicilio conyugal.
El domicilio contractual es aquel que aparece detallado en los contratos del individuo, mientras que el domicilio procesal se selecciona entre el legal, el real y el contractual. Por último, hay que tener en cuenta la existencia del domicilio múltiple, que surge cuando un individuo vive de manera alternativa en más de un sitio.