Tiempo después de haber hecho una referencia general a las citas y puntualizar modelos de citas textuales es momento en Tipos.com.mx de centrar la atención en torno a las particularidades de las citas bibliográficas.
En primer lugar hay que tener en claro que una cita bibliográfica es una transcripción o reproducción parcial de un párrafo o texto donde se incluye como corresponde la fuente de origen para dar cuenta de dónde se extrajo la información.
Las citas bibliográficas pueden basarse por ejemplo en citas textuales (se incluyen delimitadas por comillas si tienen una extensión menor a las cuarenta palabras y se apela a los puntos suspensivos cuando se omiten frases o términos, además de plasmar en ese marco la identidad del autor, el año en que fue publicada y la página donde aparece la cita). Cuando la cita bibliográfica supera las cuarenta palabras es necesario hacer uso de la sangría, presentarla en una línea aparte con doble espacio y sin comillas.
Otra alternativa tenida en cuenta al momento de realizar una cita bibliográfica es el recurso de la cita parafraseada, también conocida como contextual. En ella se evitan las declaraciones textuales pero se plasma de manera resumida la idea del autor.
Las citas de segunda mano, asimismo, ofrecen otra posibilidad, en este caso la de aprovechar una cita que abarca a otra, copiándola sin cambiar nada pero detallando los datos tanto del autor como del material que ha sido consultado.
Un último dato interesante sobre el tema: las citas en otra lengua o idioma pueden ser traducidas y empleadas como citas bibliográficas siempre que se aclare a quién corresponde la interpretación.