Mucha gente tiene el sueño de viajar en crucero para conocer paisajes paradisíacos y disfrutar unas vacaciones distintas llenas de lujo, relax y placer. El concepto, de todos modos, no se limita a identificar a un tipo de embarcación: por eso hoy repasaremos todas las aplicaciones de esta palabra para que todos podamos aprender a distinguir las diferentes clases de crucero existentes.
Los arquitectos, por ejemplo, aprovechan la noción para describir a una cruz de piedra ubicada en atrios y cruces de caminos; al arco crucero (capaz de unir en diagonal un par de ángulos por arista en la bóveda) y al crucero entendido como el espacio que abarca, en una iglesia, la intersección de la nave principal con la transversal.
Los apasionados por las motos, por su parte, reconocen como motocicleta crucero a un vehículo de dos ruedas que presenta características de diseño y elaboración propias de las motocicletas estadounidenses típicas de los años ’30 y ’60.
Y si nos centramos en las alternativas navales, además del crucero de placer diferenciaremos entre ferry-cruceros y buques de cruceros. Para la Marina de Guerra, en cambio, las opciones incluyen buques de dimensiones considerables que se segmentan, de acuerdo a sus particularidades, en múltiples categorías. Es posible, en este marco, saber de la existencia de los cruceros protegidos (buques rápidos y funcionales con blindaje escaso), los cruceros acorazados (con cubierta blindada y casco protegido contra eventuales ataques de torpedos y cañones), los cruceros de batalla (combina velocidad y armamento para enfrentar y vencer a los cruceros protegidos), los cruceros pesados (complementos para cruceros acorazados), los cruceros ligeros (utilizados para dirigir flotillas de destructores a partir de la Primera Guerra Mundial), los cruceros auxiliares (embarcaciones mercantes utilizadas para reforzar flotas destinadas a una misión) y los cruceros lanzamisiles.