Tipos de blues


El blues, un género musical propio de los pobladores afroamericanos que residen en suelo estadounidense, cautiva desde hace mucho tiempo a personas de distintas culturas, edades y nacionalidades. Janis Joplin, B.B. King, Willie Dixon y Eric Clapton son algunos de los artistas que, a lo largo de la Historia, han enriquecido a este estilo musical que ha evolucionado y sufrido modificaciones desde sus inicios.

bluesSegún se cuenta, hay teorías que vinculan el surgimiento del blues como una forma artística nacida en los inicios del siglo XX que daba cuenta de las riquezas culturales y posibilidades de los hasta entonces esclavos.

Al analizar el género es posible distinguir entre blues de preguerra (ya para entonces el blues había crecido hasta el punto de generar shows teatrales) y blues inicial de posguerra (concluida la Segunda Guerra Mundial comenzaron a surgir estilos como el blues eléctrico).

En busca de mayores precisiones, podemos repasar movimientos, estilos y géneros inspirados en el blues para identificar, por ejemplo, a la modalidad de balada blues, muy tenida en cuenta dentro de la música country. El blues clásico interpretado por mujeres también se destaca por darle relevancia a la figura femenina, transformada en líder de una banda donde no faltaban los tambores, el piano ni el corno francés.

El blues hablado, por su parte, consiste en una conversación sujeta a un ritmo exacto que, de acuerdo a los expertos, marcó bases para el desarrollo del rap. La combinación de elementos propios del blues con detalles del rock and roll, en tanto, ha dado origen al denominado blues rock.