En un artículo anterior de Tipos.com.mx hicimos una referencia general a las alternativas disponibles en materia de turismo. Poco después retomamos la temática para brindar detalles sobre el turismo alternativo. Hoy, como el título de esta nota lo adelanta, la idea es mencionar propuestas orientadas al turismo de aventura.
En este segmento aparecen planes de viaje ideales para aquellos que se entusiasman con desafíos que les generen adrenalina, tienen espíritu de exploradores, se animan a los deportes de riesgo y que buscan destinos en contacto con la naturaleza para descubrir lugares de manera activa. El senderismo, las cabalgatas, el paracaidismo y el canotaje son parte de las actividades que se pueden realizar en los tours de aventura.
El turismo rural, según se advierte al investigar este segmento de mercado que apasiona a un gran número de viajeros alrededor del mundo, abarca múltiples subcategorías que se diferencian entre sí por las excursiones y el modo de desarrollo que proponen. Es posible optar entre turismo rural (incluye destinos campestres, alejados de los núcleos urbanos), cicloturismo (para realizar las travesías en bicicleta) y el ecoturismo (excursiones que invitan a explorar espacios naturales de manera respetuosa para no alterar el entorno ni perturbar a las especies que habitan en ellos), por señalar algunas alternativas.
Las características del destino, por otra parte, también influyen a la hora de categorizar al turismo de aventura, independientemente de las actividades que se realicen ya que es posible diferenciar entre turismo de aventura destinado a zonas montañosas, en áreas desérticas, en regiones con mar/ríos/lagos, etc.