El plan de vacaciones, negocios o descanso que consiste en abandonar la ciudad o localidad de origen o residencia para trasladarse hacia otra zona que se quiere conocer y recorrer, se denomina turismo. A raíz de este concepto principal, es común que a los viajeros se los considere como turistas.
De acuerdo a las características de la travesía iniciada, la motivación del viaje, el destino elegido y las particularidades del traslado en cuestión es posible hacer referencia a numerosas modalidades de turismo.
Cuando se arriba a un sitio sin necesidad de salir del país de uno, por ejemplo, se habla de turismo nacional, mientras que si se cruza alguna frontera ya se trata de turismo internacional.
Si no se contrata ninguna agencia y el itinerario es diseñado y programado por el propio viajero en base a sus preferencias personales, asimismo, se trata de una experiencia de turismo individual. Los viajes motivados por cuestiones laborales, en cambio, se enmarcan en la categoría de turismo de negocios.
Hay que tener en cuenta que, además de los mencionados en los párrafos anteriores, existen otras variantes que hacen foco en el tipo de tour elegido. En este contexto, es posible hablar de turismo cultural, turismo ecológico, turismo arqueológico, turismo de compras, turismo de salud, turismo científico, turismo industrial, turismo literario, turismo gastronómico, turismo rural, turismo deportivo, turismo religioso y turismo enológico, por citar sólo algunas modalidades que están al alcance de toda clase de aventurero que desee conocer, solo o acompañado, diferentes rincones del mundo.