Los videojuegos surgieron hace tiempo, pero difícil es que, con la tecnología disponible hoy en día, las nuevas generaciones se interesen por saber cómo eran las consolas que sus padres, tíos y hasta por qué no sus abuelos usaban para entretenerse.
Por eso en esta ocasión haremos un repaso general por distintas clases de videojuegos que han marcado varias épocas… Por supuesto, también habrá espacio para propuestas modernas que se destacan por el realismo de las imágenes y las posibilidades de juego que ofrecen.
Los videojuegos más antiguos surgieron como intentos de ofrecer herramientas lúdicas para superordenadores programables. Por las limitaciones técnicas de la época y al tratarse de ensayos (a fines de la década del ’40), su uso no fue extendido a nivel mundial. De a poco, la industria de los videojuegos fue mostrando una evolución: hubo videojuegos para computadoras analógicas, después llegaron las máquinas arcade y, ya más cerca de nuestro tiempo, los videojuegos para videoconsolas y los videojuegos para dispositivos portátiles (que son jugados, por ejemplo, desde un teléfono móvil).
De tener en cuenta la cantidad de personas que intervienen en una competencia, se puede diferenciar entre videojuegos para un jugador o videojuegos multijugador. El género, asimismo, es una variable que sirve para individualizar a los videojuegos de rol, videojuegos de estrategia, videojuegos de acción, videojuegos de deportes, videojuegos de aventura, videojuegos de simulación, etc.
Cabe resaltar que, con el auge de las redes sociales, además, ganaron relevancia los videojuegos sociales, que se juegan de manera online e interactuando con otros usuarios.