Para entender en qué consiste el transporte activo y cómo se lleva a cabo este proceso es necesario recordar las particularidades del transporte celular. Sobre este tema ya hemos proporcionado información en Tipos.com.mx y ese artículo les puede llegar a servir como introducción antes de analizar el contenido de los párrafos siguientes.
De acuerdo a los expertos, el transporte activo es una modalidad que le permite a las células el paso de moléculas desde un área de concentración baja a otra más elevada. En este proceso, que altera la concentración intracelular, se evidencia un cierto gasto energético. Este mecanismo, según se ha podido establecer, es el más utilizado por las bacterias.
Al profundizar los conocimientos se advierte la existencia de dos clases de transporte activo. Uno primario, que se produce en la totalidad de las células que componen al cuerpo, y otro secundario, basado en el desplazamiento de sustancias que no han podido traspasar la membrana celular.
En el primer caso, se hace alusión a una bomba de sodio y potasio porque se genera el transporte de un par de iones de potasio y el bombeo de tres iones de sodio, ambos con carga positiva, de ahí que se produzca en el interior de la célula una pérdida de electropositividad.
El transporte activo secundario, en cambio, apunta al traslado de sustancias como la glucosa y los aminoácidos, que consiguen la energía necesaria para este proceso a partir del gradiente de concentración de los iones de sodio de la membrana de la célula.