Los vehículos de grandes dimensiones que se reservan para tareas de arrastre o empuje de cargas pesadas se conocen como tractores. Es muy común encontrarlos en áreas rurales. Hoy, con la intención de informar a quienes viven en un entorno urbano y no saben demasiado sobre ellos, repasaremos sus características y daremos precisiones acerca de las distintas clases existentes de tractores.
En primer lugar, resulta interesante contar las particularidades de los tractores conocidos como orugas y los de ruedas. Los primeros, a diferencia de los segundos, poseen cadenas que reemplazan a las ruedas tradicionales, que en los tractores son más grandes y anchas que las que llevan los coches particulares.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la actividad que se lleve a cabo con un tractor también es una variable que permite catalogar a estas máquinas. Los tractores de un solo eje, por describir una alternativa, se emplean en jardinería y horticultura para hacer un trabajo superficial del terreno. Hay otros que se utilizan con accesorios o extensiones determinadas para desarrollar tareas de construcción (como sucede al direccionar palas o piezas similares desde el tractor). A estas opciones hay que sumarle la del tractor agrícola, muy utilizado en los campos en distintas circunstancias.
El tractor de carretera (para tareas de remolque o desplazamiento de trailer), los tractores de juguete (confeccionados en plástico u otros materiales en tamaño pequeño y con colores llamativos para diversión infantil) y el tractor de dos ruedas son otras alternativas que le aportan diversidad al rubro.