Si uno consulta el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y rastrea las aplicaciones prácticas del concepto de timón, no tardará en descubrir que se trata de una palabra que enriquece al vocabulario en español en múltiples contextos.
Hoy, a fin de acercarles datos de interés sobre los diversos significados de este término, en Tipos.com.mx haremos referencia a los diversos tipos de timones que se pueden reconocer tanto a nivel general como particular.
Antes de centrar la atención en las variedades, es importante resaltar que este vocablo es parte de expresiones como “caña del timón”, “aguas del timón” y “macho del timón”, entre otras vinculadas al ámbito marítimo.
En algunos países, el volante de estructura circular que permite darle dirección a un vehículo (camiones, coches) se define como timón. Claro que el timón más fácil de reconocer por su apariencia es el que está presente en las embarcaciones y recuerda a una especie de rueda de madera atravesada por varas. Los timones, asimismo, aparecen con otras características en los submarinos y aviones.
Al repasar información sobre estos dispositivos se establece la existencia de timones semi-suspendidos, timones de espadilla, timones de codaste, timones balanceados, timones pala y de timones semi-balanceados, por enumerar algunos de los más comunes.
Más allá de estas categorías, hay otros usos de la noción, como se advierte al conocer el título en español de una obra de William Shakespeare (“Timón de Atenas”), el nombre de un personaje de la película “El Rey León” y al recordar la identidad de un filósofo griego, conocido como Timón de Fliunte o Timón el Silógrafo.