Después de haber hecho un acercamiento general a la idea de sustancia y de haber ofrecido información acerca de las sustancias peligrosas, llega en Tipos.com.mx el momento de contar qué es una sustancia alucinógena, qué particularidades presenta y bajo qué modalidades se comercializa.
Se conoce como alucinógeno (palabra que tiene su origen en el término francés hallucinogène), de acuerdo a quienes analizan los efectos de las drogas, a los preparados que provocan alucinaciones a raíz de la distorsión que generan respecto a las impresiones sensoriales y las alteraciones que provocan en materia de percepción. Una alucinación, dice la teoría, es resultado del acto de alucinar, es decir, de tener confusiones, desvaríos, etc.
Las sustancias alucinógenas tienen diferentes orígenes, usos, popularidad, efectos y alcances, por eso a la hora de instruirse sobre esta temática es necesario tener en cuenta que no existe una única clase de estos productos.
Se pueden encontrar desde alucinógenos naturales y sustancias alucinógenas caseras hasta alucinógenos ilegales, alucinógenos inyectables, sustancias alucinógenas para fumar y preparados alucinógenos que se consumen por vía oral, entre otras propuestas que diversifican a esta clase de sustancias.
Otra clasificación, sostienen los expertos en el tema, permite diferenciar a estos productos de acuerdo a la estructura que presentan. Así, entonces, es posible catalogarlos como alucinógenos indólicos si poseen en su conformación un anillo indólico y vínculos con las hormonas del cerebro o bien como sustancias no indólicas en caso de ausencia del mencionado anillo indólico y una estructura parecida a la que poseen la adrenalina y las anfetaminas.