Tipos de signos lingüísticos


Hace algún tiempo publicamos en Tipos.com.mx información relacionada al concepto de signo, datos que complementamos poco después con referencias hacia las diversas categorías que diversifican a los signos de puntuación. Ahora, tal como adelanta el título de este artículo, la idea es retomar la temática desde el plano de la lingüística.

SignosDice la teoría que un signo lingüístico es aquel componente ínfimo de cada oración que combina y une al significante con el significado. Se trata de algo real que alude a otra realidad no presente en la idea y que el ser humano puede percibir con sus sentidos.

Estas construcciones fueron analizadas a lo largo de la Historia por diferentes especialistas. Uno de ellos fue Ferdinand de Saussure, un experto suizo para quien cada signo lingüístico se caracteriza por su arbitrariedad y por tener un perfil lineal. Su colega norteamericano Charles Sanders Peirce, indicó por su parte que los signos poseen tres componentes: un representámen, un interpretante y un objeto. A partir de esta consideración, él estableció tres categorías basadas en cómo se presenta el signo a sí mismo, cómo se vincula a su objeto y la manera de relacionarse con su interpretante.

Peirce, entonces, dividió a los signos lingüísticos en índices (se trata de elementos próximos o cercanos al objeto que representan, como sucede con los síntomas de una patología física), íconos (aquellos con similitudes al objeto que representan por imitar algo concreto pero sin llegar a corporizarse, tal como ocurre con un trabajo pictórico) y en símbolos (aquellos que, por conveniencia, relacionan el objeto con el signo, como ocurre con las banderas, los números y las imágenes religiosas).