Tipos de rulemanes


El concepto de rulemán halla su origen en un vocablo francés (roulement) y, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), sirve como sinónimo de rodamiento. Esta palabra, según se desprende de la teoría, es utilizada en el campo de la Mecánica para identificar a una pieza compuesta por dos cilindros de formato concéntrico entre los cuales se ubica una serie de rodillos o bolas con la capacidad para girar con libertad.

RulemanesEste dispositivo que puede definirse también como rolinera o rodaje posee múltiples aplicaciones prácticas pero se ofrece en el mercado bajo diferentes modalidades a fin de proporcionar soluciones precisas a cada requisito de uso en particular. Por ese motivo, hoy hemos querido hacer foco en este elemento para describir todas sus variantes.

En primer lugar, resulta interesante mencionar la existencia de dos categorías definidas por los ángulos de contacto: la de los rulemanes radiales y la de los rulemanes axiales. Más allá de esta denominación, es posible trabajar con rulemanes de bolas, con rulemanes de rodillos o con rulemanes de empuje. De buscar mayores detalles sobre estas últimas propuestas, adquirirán relevancia subcategorías que le añaden diversidad al producto, como sucede al hablar de rulemanes radiales de una o dos hileras; de rulemanes de doble hilera de autoalineamiento interno; de rulemanes con rodillos cilíndricos; de rulemanes con rodillos de aguja; de rulemanes con rodillos cónicos; de rulemanes con rodillos esféricos; de rulemanes de empuje con rodillos rectos y de rulemanes de empuje con rodillos cónicos, por citar algunas alternativas a modo de referencia.