Tipos de rodamientos




Si uno consulta a un experto en Mecánica qué significa rodamiento, el especialista seguramente le hable de un cojinete compuesto por un par de cilindros concéntricos entre los cuales se ubica un eje de rodillos que tienen la libertad suficiente como para girar sin obstáculos. Según el país donde se mencione esta pieza, se la presentará como rodamiento, rulemán, rolinera, rodaje o caja de bolas.

rodamientoDe acuerdo al diseño y a la aplicación que posea cada uno de estos elementos, es posible encuadrarlos en distintas categorías. Estas clasificaciones no sólo vuelven más precisa la información al respecto sino que también facilitan el proceso de elegir qué rodamiento seleccionar en función del uso que se le dará.

Los rodamientos rígidos de bolas, por ejemplo, son piezas de precio accesible y fáciles de armar que resultan ideales para motores eléctricos chicos y/o medianos, mientras que los rodamientos de agujas suelen destinarse al desarrollo de pedales para bicicletas por su considerable capacidad de carga y su fácil adaptación en espacios radiales limitados.

Asimismo, existen además de los mencionados líneas arriba los rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular, los rodamientos de rodillos cónicos, los rodamientos de rodillos de empuje, los rodamientos axiales de rodillos a rótula, los rodamientos de rodillos cilíndricos (que, a su vez, se subdividen en otras clases de acuerdo a la disposición que posean sus pestañas), los rodamientos de bolas a rótula, los rodamientos axiales de bolas de simple efecto, los rodamientos de rodillos a rótula y los rodamientos de aguja de empuje.