El concepto de rótula da nombre, desde el punto de vista anatómico, a un hueso que se localiza en la rodilla humana y se articula con la tibia y el peroné (en relación a este hueso, se puede resaltar que, según las eventuales lesiones o patologías que involucren a esta estructura ósea, es posible hacer referencia a la rótula bipartita, a la rótula luxable, a la rótula desviada o a una rótula bífica, entre otras posibilidades). Para la Mecánica, en cambio, la rótula constituye un sistema que posibilita un movimiento limitado contemplado dentro de un determinado ángulo, el cual puede rotar alrededor de un eje, en un plano perpendicular o en el mismo plano.
De indagar un poco en el alcance de este término que halla su origen en un vocablo latino, es posible advertir la multiplicidad de significados que se le atribuyen a esta noción. Los médicos, por citar otro caso puntual, lo consideran como sinónimo de trocisco, mientras que los expertos en vegetación definen a Rotula como un género de plantas con flor compuesto por tres especies (Rotula Pohlii, Rotula Aquatica y Rotula Lycioides) que pertenecen a la familia conocida como Boraginaceae. Si pensamos en automóviles, en cambio, se deberá hacer foco en las particularidades de la rótula de suspensión y en la rótula axial de dirección.
Frente al gran número de acepciones que tiene esta palabra en español, resulta fundamental conocer el contexto en el cual se emplea el término para poder comprender por completo qué se quiere transmitir al apelar a esta idea de amplio alcance.