Si uno profundiza en la noción de recurso no tardará en advertir la existencia de una gran cantidad de elementos y medios que pueden servir para cumplir un determinado propósito. En Tipos.com.mx, como sabrán muchos de ustedes, ya hemos hecho tiempo atrás un acercamiento a este concepto al hablar de recursos naturales, recursos energéticos, recursos literarios y recursos económicos, pero todavía queda mucha información por ofrecer al respecto.
Por esa razón, en esta oportunidad les acercaremos datos de interés sobre los recursos materiales, tal como se conoce a todo bien físico, reconocible, tangible y preciso que facilita la tarea de un grupo humano dentro de un cierto ámbito de trabajo, como lo puede ser una oficina, una institución o una cooperativa.
Como los recursos materiales varían entre una actividad y otra (no se necesitan los mismos recursos materiales en un hospital que en un estudio jurídico, por ejemplo, así como también varían los recursos empleados en un restaurante en relación a los que utilizan en un local de ropa), es posible distinguir entre recursos materiales de carácter renovable y recursos materiales no renovables. Entre los primeros aparecen todos los elementos obtenidos bajo una modalidad sostenible y bajo parámetros adecuados para evitar su desaparición o extinción (como puede ocurrir con el papel, los cueros, las maderas y otros bienes que son inagotables si se los utiliza a conciencia), mientras que dentro del segundo conjunto figuran los recursos que pueden llegar a agotarse en plazos cortos, como el caso del carbón, el petróleo y el agua.