Tiempo después de haber hecho referencia al concepto de recurso y haber ofrecido información específica sobre las alternativas existentes en materia de recursos naturales y recursos energéticos llega el momento de mencionar en Tipos.com.mx qué alternativas hay en relación a los recursos económicos.
Cabe resaltar en primer lugar que un recurso económico es un medio (ya sea material o inmaterial) con el cual se logra concretar un propósito, satisfacer una necesidad o generar productividad. Se trata, por lo tanto, de elementos imprescindibles para llevar a cabo procesos comerciales y operaciones económicas.
Los recursos económicos con los que cuenta un ser humano pueden describirse de diferentes maneras en función del área para la cual se aprovechen (así, por ejemplo, aparecen los recursos económicos administrativos y los recursos económicos financieros), así como también pueden valorarse de acuerdo a su jerarquía (recursos económicos primarios y recursos económicos secundarios). Además de estas cuestiones, resulta interesante tener presente que estos recursos abarcan a las ideas de tierra, capital y trabajo como piezas fundamentales para el desarrollo de bienes de consumo.
Cuando se habla de la tierra como recurso económico se busca mencionar a la superficie, el aire, las fuentes de energía, los animales o los minerales que se han aprovechado durante un determinado proceso productivo, mientras que el factor ‘trabajo’ engloba a todas las acciones que el hombre lleva a cabo en dicho procedimiento. El capital, por otra parte, está compuesto por equipamientos, maquinarias, inmuebles, trabajadores y el dinero que se destinó a la elaboración del bien de consumo en cuestión.