Tipos de racismo


Se conoce como racismo a la exaltación del espíritu racial de una etnia frente a otro conjunto. A partir del análisis de este modo de pensar y actuar y al evaluar sus derivaciones, es posible relacionar el concepto a una doctrina que puede tener origen político o antropológico y provocar desde persecuciones a grupos señalados como inferiores hasta una fuerte discriminación.

RacismoLa ideología del racismo, tal como se desprende de la realidad, suele confundirse con la idea de xenofobia, aunque este último concepto abarca el sentimiento de repulsión y hasta odio hacia las personas extranjeras, independientemente de la nacionalidad o el grupo étnico al que pertenezcan.

A lo largo de la Historia, muchas clases de racismo se han desarrollado y detectado a nivel mundial. Quienes han hecho una interpretación particular del contenido de la Biblia, por ejemplo, han dado relevancia a un concepto popularizado como “racismo bíblico” ya que, de acuerdo a sus consideraciones, las Sagradas Escrituras darían cuenta de la existencia de tres razas dentro de la especie humana.

Hay, asimismo, un racismo que ha sido definido como biológico y seudocientífico que nació en el siglo XIX cuando el pueblo europeo se amparó en cuestiones biológicas y apeló a la ciencia para intentar respaldar la idea de que los europeos eran superiores.

Otras clases de racismo fáciles de identificar por sus características: racismo nazi, racismo sudafricano, racismo en el deporte, racismo político y racismo oculto (expresión que alude a las formas no explícitas de racismo), por citar algunas variedades posibles a modo de referencia.